Apartados
Resumen
Abstract
Introducción
Material y métodos
Resultados
Discusión
Conclusión
Referencias
Medicación con pregabalina previo a la anestesia general balanceada en colecistectomía laparoscópica
Medication with pregabalin prior to balanced general anesthesia in laparoscopic cholecystectomy
1Miguel Jovanny Jaimes-Flores, 1Médico Residente de Anestesiología de tercer año, 2Perla Violeta Robles-Rodríguez, 2Médico Anestesiólogo Medico de Anestesiólogia, 2Ana Lilia Aquino-Leyva. 1Adscripción, Hospital General De Zona Número 1, Dr. Demetrio Mayoral Pardo Instituto Mexicano del Seguro Social, Oaxaca de Juárez. 2Adscripción, Hospital General De Zona Número 1, Dr. Demetrio Mayoral Pardo Instituto Mexicano del Seguro Social, Oaxaca de Juárez. 2aAdscripción, Hospital General De Zona Número 1, Dr. Demetrio Mayoral Pardo Instituto Mexicano del Seguro Social, Oaxaca de Juárez.
Anestesia en México 2025; 37(2):
Fecha de recepción febrero 2025, fecha de revisión febrero 2025, fecha de publicación marzo 2025. jovannyjj@gmail.com
Palabras clave: Pregabalina, dolor, colecistectomía.
Abstract
Keywords: Pregabalin, pain, cholecystectomy.
Introducción
El dolor es definido por la IASP (International Association for the Study of Pain), como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada al daño tisular real o potencial (1). Por su parte el dolor agudo es definido como como una respuesta normal, fisiológica y predecible del organismo frente a una agresión química, física o traumática, donde los aspectos psicológicos son tomados en cuenta de una manera sutil, subliminal que se han querido reflejar en el término “similar a la asociada a una lesión” (2).
Dentro de la escala analgésica de la Organización Mundial De La Salud, (OMS), el tratamiento del dolor se basa en el uso de analgésicos y coanalgésicos, para obtener un buen control del dolor en un 80 % de los casos (3). Existen varios instrumentos para la medición del dolor, como la escala visual análoga (EVA), es la que probablemente haya sido objeto de más estudios y ha sido ampliamente validada en el seguimiento del dolor crónico (4). El dolor posoperatorio es una complicación frecuente y a la vez subestimada en la práctica de la anestesiología, causante del retraso en la recuperación, estancia intrahospitalaria prolongada, dolor crónico, retraso en la deambulación, se presenta en las primeras 24 a 48 horas posteriores a la cirugía; hasta en el 80 % de los pacientes sometidos eventos quirúrgicos lo padecen, situación que aumenta la morbilidad y los costos, por eso hoy en día, se recomienda el uso de terapias multimodales (5).
El dolor postquirúrgico reportado en México con una frecuencia de dolor agudo postoperatorio del 96 % donde existe una prevalencia del 62 %, es de dolor moderado a severo (6). La Incidencia del dolor posoperatorio ocupa un porcentaje de los cuales Europa tiene el 88.2 % a las 24 horas postoperatorias, Estados Unidos el 77 al 86 %, Canadá 74 %, mientras tanto en Latinoamérica ocupa el 85.2 al 79.5 % a las 24 y 72 horas (7).
La pregabalina ha demostrado ser un agente valioso en diferentes situaciones de dolor postoperatorio, incluyendo cirugías odontológicas, de columna vertebral, histerectomías laparoscópicas y colecistectomías, con diferentes regímenes de dosificación, además del éxito en el tratamiento del dolor neuropático (8).
La pregabalina se diseñó como análogo lipofílico del ácido gamma-aminobutírico (GABA), modificado para facilitar su difusión en la barrera hematoencefálica (9). Uniéndose a la subunidad alfa-2-delta, de los canales de calcio presinápticos, dependientes de voltaje que están distribuidos, por todo el sistema nervioso central y periférico, bloqueando el desarrollo de hiperalgesia y sensibilización central por el cual modula la afluencia de calcio en las terminaciones nerviosas, reduciendo así la liberación de distintos neurotransmisores (glutamato, noradrenalina, dopamina, serotonina y sustancia P) (10-11).
La pregabalina tiene propiedades anticonvulsivas, antihiperalgésicas, ansiolíticas y propiedades analgésicas, teniendo un perfil farmacocinético más favorable, tiene un 90 % de biodisponibilidad después de su administración oral, en una sola dosis, la concentración en cerebro es suficiente para proveer efectos antihiperalgésicos (12). Dentro del mecanismo de acción más aceptado, hasta el momento es la interacción con subunidades de los canales de calcio α-2-δ, esta subunidad expresa cuatro isoformas, y de esas isoformas la uno y la dos, expresan alta afinidad por la gabapentina (13).
La administración de un analgésico antes de la agresión quirúrgica tiene objeto de proteger el SNC y periférico de señales nociceptivas aferentes y con esto prevenir modulaciones patológicas relacionadas con la transmisión del dolor (14-15).
En un metaanálisis de ensayos controlados de Ahmed Abu-Zaid y cololaboradores, se estudió la pregabalina, encontrando mayor significancia en el grupo de pregabalina que en el grupo de control placebo, la pregabalina preventiva fue en gran medida segura y se correlacionó con efectos analgésicos superiores en términos de puntajes de dolor posoperatorio más bajos y efectos más altos de ahorro de opiodes (16).
Sin embargo, en un estudio que realizo por Akhavanakbari y colaboradores, mencionando que el efecto de 150 mg de pregabalina oral 2 horas antes de cirugía se valoraba el EVA a las 2, 6, 12 y 24 horas postoperatorias en el grupo de pregabalina fue significativamente menor que en el grupo placebo con una p < 0.0001 (17).
La pregabalina ha demostrado ser un agente valioso en diferentes situaciones de dolor en el postoperatorio, incluyendo cirugías odontológicas, de columna vertebral, histerectomías laparoscópicas y colecistectomías, con diferentes regímenes de dosificación, además del éxito en el tratamiento del dolor neuropático (18-19). Todavía existen muchos retos en cuanto a la analgesia de estos pacientes y la analgesia multimodal parece ser la respuesta a estos retos (20). A estudios demuestran una disminución más evidente del EVA cuando se administra como analgesia “preventiva”, en comparación con administrarla en el postoperatorio (21-22).
Se llevó acabo un ensayo clínico controlado, aleatorizado, en el Hospital General de Zona No. 1 Dr. Demetrio mayoral Pardo, IMSS. Oaxaca de Juárez. Se estudiaron 318 pacientes ASA I Y ASA II. Edad de 30 a 45 años, que fueron sometidos a colecistectomía laparoscópica, bajo anestesia general balanceada. Se dividieron en dos grupos. Al grupo uno se le médico con pregabalina 150 mg vía oral, una hora previa al evento quirurgo. Al grupo dos, se le dio placebo “pastilla de azúcar”. El instrumento con el que nos permitió valorar el dolor posquirúrgico fue la Escala Visual Análoga “EVA” a las 0, 1,3 y 24 horas, correlacionando con clínica y necesidades de rescate por AINE u Opioide.
Dentro de los criterios de inclusión se tomaron en cuenta, pacientes ASA I y II, pacientes programados de manera electiva para colecistectomía laparoscópica, entre 30 a 45 años. Sin uso crónico o ingesta diaria de analgésicos u opioides. Tomando lo anterior se excluyeron pacientes que usaron neuromoduladores, pacientes sometidos a anestesia neuroaxial, obesidad ya que si tenían alguna comorbilidad o tenían anestesia diferente a la establecida cambiaria nuestra visión de lo estudiado.
Dentro de los criterios de eliminación fueron pacientes con hipersensibilidad a la pregabalina. Seleccionados al grupo en forma aleatorizada.
Una vez recolectada la información por medio de los formularios, utilizamos el programa de Microsoft Excel, para ingresar los datos y tabular los mismos. Se efectuará la transformación y codificación de los datos mediante el programa estadístico SPSS 25.0. Se analizarán mediante estadística descriptiva de las características generales de la población estudiada con presentación de medidas de tendencia central y de dispersión. Para establecer la relación de variables se utilizará p de ANOVA, considerándose una significancia con un valor de (p<0.05).
Aspectos éticos: El estudio fue autorizado por el comité de investigación en salud y por el comité local de Investigación del IMSS con número de registro:
Referencias:
2. Turner JA, Arendt-Nielsen L. Four decades later. What’s new, what’s not in our understanding of pain. Pain. 2020. DOI 10.1097/j.pain.0000000000001939
3. Puebla Díaz, F. Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barcelona), 2005; 28(3): 33-37. Recuperado en 01 de diciembre de. DOI. 10.1016/j.onco.2005.01.002
4. Fortis L. Eficacia de la pregabalina para disminución del dolor postoperatorio en reparación de ligamento cruzado anterior. Revista Mexicana de Anestesiología 2019; DOI 10.1016/j.rma.2019.04.002
5. Weiser TG, Haynes AB, Molina G, Lipsitz SR, Esquivel MM, Uribe-Leitz T, et al. Estimate of the global volume of surgery in 2012: an assessment supporting improved health outcomes. Lancet. 2015;385\:S11. 10.1016/S0140-6736(15)60806-6
6. Fortis-Olmedo Luis Leobardo, Ortega-Ponce Fabiola Estela Elizabeth, Torres-Gómez Armando, Pineda-Rivera Armida, Chávez-Ramírez Marco Antonio. Eficacia de la pregabalina para disminución del dolor postoperatorio en reparación de ligamento cruzado anterior. Revista Mexicana de Anestesiología 2019; 42(4): 247-253. DOI 10.1016/j.rma.2019.04.002
7. Peng PW, Li C, Farcas E, et al. Use of low-dose pregabalin in patients undergoing laparoscopic cholecystectomy. Br J Anaesth. 2010;105:155-61. DOI 10.1093/bja/aep187
8. Gajraj NM. Pregabalin: its pharmacology and use in pain management. Anesth Analg. 2007;105:1805-1815
9. Mishriky BM, Waldron NH, Habib AS. Impact of pregabalin on acute and persistent postoperative pain: a systematic review and meta-analysis. Br J Anaesth. 2015;114:10-31. DOI 10.1093/bja/aiv168
10. Eipe N, Penning J, Yazdi F, Mallick R, Turner L, Ahmadzai N, et al. Perioperative use of pregabalin for acute pain-a systematic review and meta-analysis. Pain 2015;156(7):1284-300. DOI 10.1093/pain/bjv041
11. Gilron I, Flatters SJL. Gabapentin and pregabalin for the treatment of neuropathic pain: A review of laboratory and clinical evidence. Pain Res Manage. 2006;11:16A-29A. DOI 10.2147/JPR.S121741
12. Alcantara-Montero A, González-Curado A. Ligandos alfa 2-delta: pasado, presente y futuro. Rev. Soc. Esp. Dolor 2017; 24(2):109-112. ISSN11348046. DOI 10.1007/s40264-012-0006-6
13. Ana D, Echevarría T. Preemptive analgesia versus analgesia preventive. Anticipated analgesia versus preventive analgesia. Rev Cuba Anestesiol y Reanim. 2012;11:37-47. DISP Revista Cubana de Anestesiología
14. Lavand P. From preemptive to preventive analgesia time to reconsider the role of perioperative peripheral nerve blocks? Reg Anesth Pain Med. 2011;36:2010-2012. DOI 10.1097/AAP.0b013e31820305b8
15. Zhang J, et al. Efficacy of pregabalin in acute postoperative pain: a meta-analysis. British journal of anaesthesia. 106. 2011. DOI 10.1093/bja/aer207
16. Abu-Zaid A, Alomar O, AlNaim NF, Abualsaud FS, Jamjoom MZ, AlNaim LF, Almubarki AA, Baradwan S, Aboudi SAS, Idris FK, Fodaneel M, Al-Badawi IA, Salem H. Preemptive pregabalin for postoperative analgesia during minimally invasive hysterectomy: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Obstet Gynecol Sci. 2022 Mar;65(2):133-144. DOI 10.5468/ogs.2022.65.2.133
17. Akhavanakbari G, et al. The effects of oral pregabalin on post-operative pain of lower limb orthopedic surgery: A double-blind, placebo-controlled trial. Perspectives in clinical research. Vol 4. 2013. DOI 10.4103/2229-3485.115376
18. Shreedar et al. Efficacy of perioperative pregabalin in acute and chronic post-operative pain after off-pump coronary artery bypass surgery: A randomized, double-blind placebo controlled trial. Annals of cardiac anaesthesia. Vol 16. 2013. DISP, Annals of Cardiac Anaesthesia
19. Sarakatsianou C, et al. Effect of pre-emptive pregabalin on pain intensity and postoperative morphine consumption after laparoscopic cholecystectomy. Surgical endoscopy. 27. 2013. DOI 10.1007/s00464-012-2769-3
20. Sarabia-Collazo Ángel Antonio, Garduño-López Ana Lilia. Papel de la analgesia regional en el dolor postoperatorio. Rev. Mex. Anestesiol. 2023; 42(3):232-233. DOI 10.1016/j.rma.2019.03.002
21. Garduño-López AL, Castro-Garcés L, Acosta-Nava VM. Evaluación del dolor postoperatorio, estandarización de protocolos de actuación, y mejora continua basada en resultados. Rev Mex Anest. 2019;42(3):160-166. DOI 10.1016/j.rma.2019.03.002
22. Pandey CK, Napkar DV, Giri PJ, Raza M, Behari S, et al. Evaluation of the optimal preemptive dose of Gabapentin for postoperative pain relief after lumbar diskectomy. J of Neurosurg Anesth. 2005;17:65-68. DISP. Journal of Neurosurgical Anesthesiology.