Anestesia en México 2024; Volumen 36: Número 1

En la actualidad, la calidad se evalúa a través de modelos de acreditación hospitalaria como la (JCI) Journal Comission International. La satisfacción del paciente, como resultado de la atención médica, es uno de los determinantes de la calidad en los servicios sanitarios. Objetivo: Medir la satisfacción anestésica como indicador de calidad en pacientes adultos postoperados. Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal y unicentrico. Se incluyeron hombres y mujeres entre 18 y 65 años, postquirúrgicos, que ingresaron para cirugía, con estado físico ASA I a ASA III, que requirieron anestesia general o regional y posteriormente ingresaron a la Unidad de Cuidados Post Anestésicos. A todos los participantes se les aplicó un Cuestionario denominado Percepción de la Calidad Anestésica (PCA), que evaluaba la comunicación, la eficacia (calidad) y la satisfacción. Los resultados se expresaron con análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados: De un total de 300 pacientes, el dominio de comunicación fue muy pobre 0,3 % (un paciente), pobre 0,6 % (dos pacientes), regular 1 % (tres pacientes), bueno 0,6 % (dos pacientes) y excelente 92 % (276 pacientes). En el ámbito de la eficacia (calidad), la mejor puntuación obtenida fue mala en el 1 % (tres pacientes), regular en el 7 % (21 pacientes), buena en el 10,6 % (32 pacientes) y excelente en el 81,3 % (244 pacientes). Y finalmente el dominio de satisfacción fue del 100 % (300 pacientes). Conclusión: La percepción de la calidad anestésica fue excelente en más de tres cuartas partes, la comunicación de los riesgos anestésicos fue alta y la satisfacción estuvo presente en todos los pacientes. Palabras clave: Satisfacción, calidad anestésica, indicador de calidad.

Anestesia en México 2024; Volumen 36: Número 1

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En la actualidad, la calidad se evalúa a través de modelos de acreditación hospitalaria como la (JCI) Journal Comission International. La satisfacción del paciente, como resultado de la atención médica, es uno de los determinantes de la calidad en los servicios sanitarios. Objetivo: Medir la satisfacción anestésica como indicador de calidad en pacientes adultos postoperados. Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal y unicentrico. Se incluyeron hombres y mujeres entre 18 y 65 años, postquirúrgicos, que ingresaron para cirugía, con estado físico ASA I a ASA III, que requirieron anestesia general o regional y posteriormente ingresaron a la Unidad de Cuidados Post Anestésicos. A todos los participantes se les aplicó un Cuestionario denominado Percepción de la Calidad Anestésica (PCA), que evaluaba la comunicación, la eficacia (calidad) y la satisfacción. Los resultados se expresaron con análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados: De un total de 300 pacientes, el dominio de comunicación fue muy pobre 0,3 % (un paciente), pobre 0,6 % (dos pacientes), regular 1 % (tres pacientes), bueno 0,6 % (dos pacientes) y excelente 92 % (276 pacientes). En el ámbito de la eficacia (calidad), la mejor puntuación obtenida fue mala en el 1 % (tres pacientes), regular en el 7 % (21 pacientes), buena en el 10,6 % (32 pacientes) y excelente en el 81,3 % (244 pacientes). Y finalmente el dominio de satisfacción fue del 100 % (300 pacientes). Conclusión: La percepción de la calidad anestésica fue excelente en más de tres cuartas partes, la comunicación de los riesgos anestésicos fue alta y la satisfacción estuvo presente en todos los pacientes. Palabras clave: Satisfacción, calidad anestésica, indicador de calidad.

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